viernes, 26 de octubre de 2007

Nueva película sobre Mongolia

No os perdáis La boda de Tuya, una peli nueva sobre Mongolia. Voy esta tarde al cine Golem y luego os cuento cuál es mi impresión. Tiene buena pinta: es narración, no documental.

SINOPSIS Y FICHA TÉCNICA
Ya (Yu Nan) es guapa, fuerte, cuida de sus animales en una región desértica de la Mongolia interior, tiene dos hijos y está casada con Bater (Bater), al que ama profundamente. Pero Bater es inválido, hace tres años tuvo un accidente cavando un pozo. Tuya debe hacerlo todo: llevar a cien ovejas a pastorear con su camello, cocinar e ir a buscar agua a 30 kilómetros de su hogar. Un día, Tuya se hace daño en la espalda mientras ayuda a su vecino Senge, un hombre propenso a los accidentes. El médico le dice que si sigue trabajando duro empeorará, pero ella no hace caso. Incapaz de ver sufrir a su mujer, Bater la convence de que se divorcien para que encuentre a otro que pueda cuidar de ella. Acepta, siempre y cuando la persona que cuide de ella y de sus hijos también cuide de Bater. Cuando los pretendientes empiezan a llegar, anuncia que se casará con el hombre que acepte la poliandria.

Género: Drama
Director: WANG QUANAN
Intérpretes: YU NAN
Duración: 95 minutos
Compañía: GOLEM
Año de estreno: 2007

5 comentarios:

Carlos Jiménez Arribas dijo...

Ya he visto La boda de Tuya. Es china, más que mongol, situada en la Mongolia interior (¿es que la otra no lo es?), ese pedazo insertado en China pero de etnia mongol. Es muy bella, aunque no se parece en nada al paisaje descrito en Viaje al ojo de un caballo. Tampoco es Gobi. La belleza de la actriz tb. es espectacular, como Mongolia, que tarda en entregarse. De hecho toda la película está un poco hecha en torno a ella, una especie de mater dolorosa, penando por su marido, inválido lo que acentúa el papel protector de ella. No es exactamente esperanzadora, sí testimonial, claro, otra mujer aguerrida entre hombres de paja. Y me recuerda, hasta físicamente la actriz, fijaos qué cosa, a Aurora Bautista en La tía Tula, un drama interior que cambia la alcoba por el ger, la España de entreguerras por la vastedad de la estepa. Si el director quiso levantar acta de un mundo que se acaba, el adiós es hermoso, aunque, insisto, un tanto aniquilante.

Anónimo dijo...

A ver no es demasiado tarde y la tienen en amazon para alquilar que lo dudo. O si tengo una racha de suerte y la ponen en la filmoteca. Me ha provocado verdadera curiosidad.


Gracias.

Carlos Jiménez Arribas dijo...

Ayer estaba en el vídeo-club (La deveteca) en la sección de estrenos. Pero hasta hace poco ha estado en los Golem. Casi cuatro meses en cartel, en fin, todo un récord.
Lo merece, ya verás.
Gracias a ti.

Anónimo dijo...

Es que estoy fuera de España pero ya la tengo pedida a Amazon, a partir del 4 de Abril estará disponible!!


Paralelo 49

Carlos Jiménez Arribas dijo...

No te preocupes, ya la verás. Esp sí, blíndate pare el final. Y ya nos enteraremos cómo ha hecho la actriz, que es china, para hablar en mongol.
Vivan los ojos rasgados!

A principios de julio de 2006 salí de Madrid rumbo a Mongolia. Iba a pasar tres semanas observando al último caballo salvaje del planeta (Equus Przewalski Poliakov, takhi para los mongoles), reintroducido con éxito en el Parque Nacional de Hustai, a unos cien kilómetros al suroeste de Ulan Bator. Llevaba en la mochila tres libros. El primero, El arco y la lira, de Octavio Paz. El segundo, la obra ensayística de R. W. Emerson. El tercero, escrito en un cuaderno con tapas de damasquino aún sin estrenar, comprado el verano anterior en Capadocia —literalmente, «la tierra de los caballos bonitos»—, acabó siendo este libro. [CJA]